Web de ARION Web FCI
Men√ļ Principal
Home
La RSCE
Las Razas Espa√Īolas
Listado Oficial de Razas
Sociedades Caninas
Clubes de Raza
Agility
Morfología
Rastro
Pruebas Campo y Trabajo
Obediencia
IPO
Mondioring
IPO-FH
Prueba Sociabilidad
Jueces de la RSCE
Tramitaciones
Tarifas
Reglamentos y Normativas
Identificación Genética
Estadísticas
Calendarios
Grupos √Čtnicos Caninos
Galería de Imágenes
E-mail

Dogo Mallorquín
(Ca de Bou) (Read English version)    

Est√°ndar F.C.I. N¬ļ¬†249 / 11. 12.¬†1996 / E
Origen: Espa√Īa
Publicación del estándar original válido: 11.12.1996
Utilización: Perro de guarda y defensa.
Clasificación F.C.I.:
Grupo 2 Pinscher y Schnauzer - Molosoides ‚Äď Perros tipo de Monta√Īa y Boyeros suizos y otras razas.
Sección 2.1 - Molosoides - tipo dogo.
Sin prueba de trabajo.


Breve resumen histórico

Ha sido la navegación desde tiempos remotos, el vehículo utilizado para intercambiar los conocimientos y culturas, tanto de Oriente como de Occidente con los pueblos del Mediterráneo. Este intercambio, fue además y sobre todo comercial, y dio paso al trasvase de animales domésticos, entre ellos perros que fueron utilizados desde épocas remotas para defensa contra los piratas y bucaneros en los puertos y pueblos del litoral.
Entre estos perros, que generalmente eran fuertes, gruesos, robustos, de cabeza grande y mordida fuerte, destacaba uno que era el Dogo de la Pen√≠nsula Ib√©rica, que en unos lugares de Espa√Īa se utilizaba para la caza¬† y en otros para pelea, o para el toro.
Este perro acompa√Ī√≥ al Rey D. Jaime I en sus conquistas, y as√≠ entr√≥ en Baleares aproximadamente hacia el a√Īo 1.230. En el siglo XVII, Menorca y otros territorios pasaron a depender de Inglaterra por el Tratado de Utrecht. Los ingleses trajeron sus perros¬† de guarda y presa a las Islas Baleares, y se cruzaron con el Dogo de la Pen√≠nsula, que ya estaba tambi√©n en Baleares. A los principios del siglo XVIII las peleas entre perros y toros eran muy populares en Inglaterra, y los ingleses residentes en las islas buscaron un perro que les sirviera para peleas. Por¬† eso¬† surgi√≥ el nombre¬† de¬† CA DE BOU. En el Libro de Or√≠genes Espa√Īol publicado en 1.923 ya hay constancia¬† de la existencia de esta raza. En 1.928 aparece el primer ejemplar inscrito, y en 1.929 fue premiado un ejemplar de CA DE BOU en la Exposici√≥n de Barcelona.

Apariencia General

Raza típicamente molosoide, ligeramente alargado, fuerte y poderoso. De alzada media, con marcada diferenciación sexual en el volumen craneal, superior en el macho que en la hembra.

Temperamento / Comportamiento

De car√°cter tranquilo, que demuestra a su vez valent√≠a y coraje, siendo sociable al trato humano y fiel y agradecido a su due√Īo. En las labores de guarda y defensa, act√ļa como insuperable guardi√°n. En reposo se muestra confiado y seguro de s√≠ mismo; estando alerta, su mirada es penetrante.

Cabeza

Fuerte, maciza.

REGI√ďN CRANEAL:
Cráneo: Grande, ancho, tendente al cuadrado, de mayor perímetro que la talla a la cruz, esencialmente en los machos. Frente ancha y plana, con surco frontal bien marcado; de frente, la forma  del cráneo no deja ver el occipital. La línea superior del cráneo y la supranasal son casi paralelas, con ligera convergencia.
Depresi√≥n naso-frontal (Stop): De perfil, bien marcado y sobresaliente. De frente, perceptible √ļnicamente por los arcos superciliares que delimitan un claro surco frontal.

REGI√ďN FACIAL: M√ļsculos maxilares muy fuertes y prominentes, desarrollados hasta el nivel medio de los ojos, y aunque posee algunas arrugas en las caras laterales de los maseteros, se puede decir que, en general, la piel de la cabeza no presenta arrugas.
Trufa: Negra y ancha. Entre las ventanas tiene el filtro bien definido.
Hocico: Nace a partir  del ángulo interno de los ojos, ancho y cónico, recordando de perfil un cono truncado de base ancha; con línea supranasal recta y ligeramente ascendente. La longitud del hocico debe estar en relación 1/3 respecto de la cabeza.
Labios: Los labios superiores se superponen a los inferiores hasta la mitad del hocico, donde aparece la comisura labial. El superior es más bien recogido, mientras que el inferior se repliega en su centro, y no se remarcan los labios cuando la boca está cerrada. Cavidad bucal con estrías marcadas y bordes de las encías negros, el resto de la cavidad bucal rojo.
Mandíbulas / Dientes: Maxilares potentes con incisivos bien alineados, caninos algo separados, dentadura completa blanca y fuerte con mordida prognata; sin ser excesivo este prognatismo inferior, deberá ser de un centímetro como máximo. Nunca deberán verse los dientes con la boca cerrada.
Ojos: Grandes, ovalados, con abertura ancha, pronunciada y algo oblicua, de color lo más oscuro posible en relación con la capa, sin dejar ver la conjuntiva; vistos de frente no dejan ver el blanco; situados bajos y muy separados entre sí.
Orejas: De implantaci√≥n alta y lateral, m√°s bien peque√Īas y echadas hacia atr√°s y curvadas, mostrando el pabell√≥n auditivo; el tipo llamado rosa. En reposo el extremo de la oreja se halla a un nivel inferior al de los ojos.

Cuello

Fuerte, grueso y proporcionado, en su nacimiento tiene una anchura similar al di√°metro de la cabeza; bien enlazado con la cruz. La piel algo suelta, estando permitida una fina papada.

Cuerpo

Ri√Īones y flancos: Cortos, relativamente estrechos y formando un arco pronunciado hasta la grupa.
Grupa: Aproximadamente de 1 a 2 cm m√°s alta que la cruz, inclinada en unos 30¬į de la horizontal, algo m√°s estrecha que el t√≥rax.
Tórax : Costillar algo cilíndrico, profundo hasta la altura de los codos, ancho a la altura de la cruz, debido a la separación de los omóplatos.
Perfil inferior: Pecho paralelo al suelo, vientre suavemente ascendente y recogido, nunca agalgado.

Cola

Implantada baja, gruesa en su raíz se adelgaza hasta su extremo que alcanza el corvejón, y terminada en punta; durante el reposo cae de forma natural, mientras que en acción se arquea ligeramente y se dispone a nivel de la línea dorsal.

Extremidades

MIEMBROS ANTERIORES:
Hombros: Moderadamente cortos, ligeramente oblicuos y poco prominentes.
Brazos: Rectos, aplomados y separados entre sí.
Codos: Separados debido a la amplitud del pecho, pero nunca abiertos.
Antebrazos: Bien musculados, rectos y de osamenta gruesa.
Pies anteriores: Fuertes, con dedos gruesos, bien unidos y ligeramente redondos; almohadillas ligeramente pigmentadas.

MIEMBROS POSTERIORES: Musculados, m√°s largos que los anteriores.
Muslos: Largos; articulaciones naturales.
Corvejones: Cortos, rectos y fuertes. Espolones no deseables.
Pies posteriores: Fuertes, con dedos gruesos m√°s largos que los de los pies anteriores, presentando en su conjunto forma ovalada; almohadillas preferiblemente pigmentadas.

Movimiento

La andadura típica de la raza es el trote.

Piel

M√°s bien gruesa, bien pegada al cuerpo, excepto en el cuello, que puede formar ligera papada.

 

Pelaje

Pelo: Corto y √°spero al tacto.

Color: Atigrado, leonado y negro, deseables por este orden. Para los atigrados son preferibles los tonos oscuros; en los leonados los colores intensos.

Se admiten manchas blancas en pies anteriores, pecho y hocico, hasta máximo total de un 30%. También se admite la máscara negra.

 

Tama√Īo y Peso

Altura a la cruz: 
Machos: de 55 a 58 cm,
Hembras: de 52 a 55 cm.

Peso:
En los machos oscila de los 35 a 38 kg,
En las hembras oscila de los 30 a 34 kg.
 

 

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

FALTAS GRAVES

  • Ejemplares cuya alzada a la cruz resulte superior a la grupa.
  • Prognatismo inferior que sea superior a un cent√≠metro.
  • Mordida en tijera, o pinza.
  • Falta de dos premolares.
  • Ejemplares que no presentan orejas en rosa, esto es orejas pegadas y planas a la cara; y con orejas erguidas en su base, aun siendo en rosa en su tercio final.
  • Cola tipo bulldog.
  • Cualquier otra falta que por su gravedad se aparte del est√°ndar.

FALTAS ELIMINATORIAS

  • Perro agresivo o temeroso.
  • Prognatismo superior.
  • Ojos claros y amarillos.
  • Orejas o cola amputadas.
  • Color blanco en m√°s de 30% en partes del cuerpo que no sean pies anteriores, pecho y hocico.
  • Manchas de cualquier otra coloraci√≥n.


MEDIDAS ORIENTATIVAS EN UN PERRO STANDARD

  • Peso: 36¬†kg.
  • Altura en grupa:¬†58¬†cm.
  • Altura en cruz:¬†56¬†cm.
  • Per√≠metro tor√°cico:¬†78¬†cm.
  • Circunferencia de la cabeza:¬†59,5¬†cm.
  • Distancia occipital al nacimiento de la cola: 73¬†cm.
  • Distancia del occipital al hocico:¬†22¬†cm.
  • Distancia del hocico a la depresi√≥n¬†frontal:¬†8¬†cm.

Cualquier perro mostrando claras se√Īales de anormalidades f√≠sicas o de comportamiento debe ser descalificado.¬†

 

N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

 
 

      © 2009 RSCE    |   Nota Legal   |   Privacidad de Datos