Web de ARION Web FCI
Menú Principal
Home
La RSCE
Las Razas Españolas
Listado Oficial de Razas
Sociedades Caninas
Clubes de Raza
Agility
Morfología
Rastro
Pruebas Campo y Trabajo
Pruebas Perro Agua Esp.
Obediencia
IPO
Mondioring
IPO-FH
Prueba Sociabilidad
Búsqueda y Rescate
Jueces de la RSCE
Tramitaciones
Tarifas
Reglamentos y Normativas
Comisarios Principales
Identificación Genética
Estadísticas
Calendarios
Grupos Étnicos Caninos
Galería de Imágenes
La RSCE por la tenencia responsable Imprimir E-mail
LA RSCE POR LA TENENCIA RESPONSABLE

El trágico suceso acaecido en la localidad tinerfeña de Fasnia vuelve a poner en primera línea informativa la relación entre perros y personas en nuestra Sociedad.

Por encima de cualquier otra valoración, desde la Real Sociedad Canina de España queremos mandar un mensaje de apoyo y nuestras condolencias a los padres, familiares y amigos del bebé fallecido.

La evidencia de que el perro familiar protagonista de tan luctuosa situación no está dentro de las que la ley cataloga como razas “potencialmente peligrosas” nos lleva, una vez más, a defender desde la Real Sociedad Canina de España la idea de que el problema no está en las razas caninas, sino, por un lado, en cada perro como individuo particular y, sobre todo, en la necesidad de potenciar una cultura de crianza y tenencia responsable de los animales de compañía.

Es imprescindible afrontar una estrategia de futuro, que implique a todas las partes interesadas y que tenga como fin el conseguir que en nuestro país se críe de una manera responsable, teniendo en cuenta la salud física y el equilibrio temperamental de los individuos utilizados para la reproducción, que los cachorros reciban el trato, la dedicación y la socialización adecuadas por parte del criador y, por último, que los propietarios (reales y potenciales) adquieran los conocimientos necesarios acerca de la tenencia, educación y cuidados requeridos por sus perros, poniéndose incluso en manos de profesionales en la materia, como única forma de garantizar una relación sana y positiva y una inclusión segura del perro en la vida familiar y social.

Cada perro, como cada persona o cada familia, es diferente. En esa diferencia influyen muchos aspectos. Algunos, como las características individuales y la respuesta a los estímulos, se deben trabajar y conocer de la mejor forma posible, siendo muy indicado acudir a centros dedicados al comportamiento animal, donde el trabajo y consejo de profesionales solventes darán frutos que se mantendrán durante toda la vida del animal.

Otros, en cambio, pueden ser más predecibles, pues dependiendo de la raza canina de la que se trate, el perro responderá a unas características generales, tanto en materia física como de comportamiento.

Las razas caninas nos acompañan desde hace más de 15.000 años. Son fruto de la selección utilitaria realizada por el Hombre, para aprovechar la ductilidad de la especie canina en el desarrollo de todo tipo de tareas que nos han permitido a nosotros mismos, evolucionar como especie y Sociedad hasta llegar al momento actual.

Esa riqueza cultural, antropológica e histórica debe ser preservada y es una de las ocupaciones principales de la Real Sociedad Canina de España. Los futuros o potenciales propietarios de un perro deben realizar primero una labor de información y conocimiento que les permita tomar una decisión responsable y acertada acerca del tipo de perro que mejor se adapte a sus condiciones y estilo de vida, temperamento, etc… En ese camino, la RSCE, junto con sus socios, usuarios, Sociedades Caninas y Clubes de Raza colaboradores, pueden ser el medio ideal para asesorar y acompañar a los aficionados en el maravilloso camino que supone compartir nuestra vida con un perro.

Los accidentes suceden y es imposible pensar que no se van a dar nunca, pero si se pueden minimizar si se toman las medidas y precauciones adecuadas dirigidas a potenciar una tenencia responsable.

 


 

      © 2009 RSCE    |   Nota Legal   |   Privacidad de Datos