Logo Constitucion Alianza Latina webEn julio de 2018, la Société Centrale Canine de Francia, el Ente Nazionale de la Cinofilia Italiana, el Clube Portugués de Canicultura y la Real Sociedad Canina de España llegaron a un acuerdo para crear la Alianza Canina Latina.

La importancia de esta alianza se entiende fácilmente, dado que, entre los cuatro países que la componen: Francia, Italia, Portugal y España, inscriben en sus libros de orígenes aproximadamente 500.000 cachorros al año. El 50% de lo que se inscribe en toda la Unión Europea para una población de quinientos millones de ciudadanos.

Nace con una estructura similar a la de otras asociaciones ya existentes en la FCI y, como consecuencia de tener tradiciones y problemas cinológicos muy parecidos, además de una proximidad geográfica que se traduce en la participación de expositores de los cuatro países en las exposiciones y pruebas que organiza cada uno de sus miembros.


No hace falta decir que, con este volumen, la alianza tendrá un peso específico muy importante dentro de la FCI y de su Sección Europea.


¿Cuáles son los objetivos principales de esta Alianza?

  • Trabajar conjuntamente en los programas de investigación en el campo de la salud y bienestar de los perros y prepararse para la llegada de la genómica a la hora de seleccionar los perros.
  • Trabajar en el reconocimiento mutuo de las razas autóctonas que no están aún reconocidas por la FCI, permitiéndoles la participación en exposiciones y registros en los libros genealógicos de los cuatro países.
  • Desarrollar y cruzar nuestras bases de datos genealógicos caninos.
  • La presencia de un stand común de la Alianza Latina en las exposiciones caninas mundiales y de Europa, así como en las exposiciones de la ACL con el fin de fomentar y divulgar nuestra cinofilia, nuestras razas de perros y nuestros eventos.
  • Puesta en marcha del título de Campeón Latino en cada una de las exposiciones que cada miembro señale como la exposición Latin Winner del Año.
  • Para el año 2019, las exposiciones Latin Winner serán:
· Portugal – Oporto 12-13/01/2019
· España – Madrid 27-28/04/2019
· Francia – París 1-2/06/2019
· Italia – Verona 14-15/12/2019

En cada una de estas exposiciones, se pondrá en competición los siguientes títulos:
· Baby Latin Winner: otorgado al 1º MB/MP de cada sexo en clase Baby.
· Cachorro Latin Winner: otorgado al 1º MB/MP de cada sexo en clase Cachorros.
· Junior Latin Winner: otorgado al 1º excelente de cada sexo en clase Joven.
· Latin Winner: otorgado al ganador del CACIB de cada sexo.
· Veterano Latin Winner: otorgado al primer excelente de cada sexo en clase Veteranos.


Título Campeón Latino

El título de Campeón Latino se otorgará al perro que consiga tres CACIB’s en tres países diferentes, con tres jueces diferentes, sin límite de tiempo.

El stand común de los cuatro países ya estuvo presente en Amsterdam en la Exposición Mundial de 2018 y en Varsovia (Polonia) en octubre de 2018, siendo muy visitado en el transcurso de estos eventos.

También, se decidió crear un sitio ACL en nuestras cuatro lenguas nacionales, así como en inglés, con enlaces a los sitios web de los países miembros que funcionará en 2019.

Este acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2019.


EL COMITÉ DE DIRECCIÓN

 

 

Quiénes somos

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) fue fundada con el nombre de Sociedad Central de Fomento de las Razas Caninas en España (RSCFRCE) el 27 de junio de 1911, legalmente constituida el 12 de julio de 1911 y se le concede el título de “Real” por S. M. El Rey D. Alfonso XIII el 1 de diciembre de 1911


Leer más...