RSCE / Histórico de Noticias 2015 / 02/01/2015 - Informe del Campeonato del Mundo de Obediencia 2014

Informe del Campeonato del Mundo de Obediencia 2014

En agosto se celebró el Campeonato del Mundo de Obediencia en Helsinki (Finlandia), en el que se ha afianzado la tendencia de relevo de los países que tradicionalmente han ocupado las primeras posiciones en el Campeonato por equipos –los países nórdicos-, por otros como Alemania e Italia, que en ésta ocasión se han proclamado segundos y terceros, respectivamente. En la competición individual ganó Sandra Rohrer, de Alemania, seguida de Katja Kiviaho (Finlandia) y Silvia Cacciatore (Italia).

 

Cuando llegamos al Palacio de Congresos donde se iba a celebrar el Campeonato del Mundo de Obediencia comenzamos a hablar del “Mundial de las sorpresas”. Lo que no atisbábamos en esos momentos es hasta qué punto lo iba a ser. Pero empecemos por orden cronológico: como viene siendo habitual en estos eventos, alrededor de una semana antes del día oficial de entrenamientos se publicó información relativa al recorrido del ejercicio del junto, así como sendas fotos de los apports de madera y metal que serían utilizados durante el Mundial. Tanto el orden y distribución de los ejercicios en pista serían dados a conocer in situ. Al llegar al pabellón nos dimos cuenta de una novedad adicional: los conos eran azules, con bandas blancas- siendo la moqueta también azul. Esa falta de contraste fue la primera sorpresa que nos llevamos, pero apenas comenzaron los ejercicios durante los dos días de competición preliminares, las sorpresas se sucedieron. Tanto es así, que una doble campeona del mundo y campeona de Europa, como lo es Kjellaug Selsaas, partiera ya de un 0 en una de las permanencias y finalizara en la posición 61. La misma suerte sufrieron otros favoritos como Christa Enqvist-Pukkila- número 60 en la clasificación final- Varvara Bolshakova o Beate Biesenbach.

 

Los finlandeses no pudieron proclamarse campeones del mundo por equipos hasta prácticamente el final de la competición por equipos. De hecho, durante un largo tiempo parecía que se podía producir un hecho inédito, proclamándose Alemania campeona por equipos, si bien al final quedó segunda, seguida de Italia. En cuanto a la participación española, gracias a nuestros guías Daniel Díaz Sánchez, Daniel Pardos Marín y José Saenz Hoya, se consiguió un más que meritorio puesto 14 por equipos, siendo las puntuaciones individuales 241.75, 180.50 y 225 puntos, respectivamente. A buen seguro, estos guías van a seguir dándonos muchas alegrías y ayudarán a afianzar la obediencia deportiva española a nivel mundial.

 

La que ha sido probablemente la mayor sorpresa se vivió el día de la final. Si bien Sandra Rohrer y su Border Collie “I’m Freezer vom Chiemgauer Ländchen” partían como uno de los binomios favoritos gracias a su sensacional prueba en las preliminares, compartía cartel con grandes nombres de la obediencia deportiva, incluyendo a Jessica Svanljung, Aina Fatland Røine, Line Fatland Frøystad, Éstas últimas se proclamaron segunda y tercera campeona del mundo, respectivamente, con sus perros Tending Airborne y Tending Highlight, mientras que Sandra Rohrer enlazó con su espectacular rendimiento en los preliminares y subió a lo más alto del podio. Tal y como se mencionó en el acto de clausura, estaba previsto hablar de un posible relevo en la obediencia. Sin embargo, éste mundial ha acelerado ese proceso- en vez de alertar a los países nórdicos de que “otros países están llegando” se ha pasado a “otros países ya han llegado”. Se abre, por tanto, un período sumamente interesante dentro de la obediencia, en el que los países que tradicionalmente copaban los podios pueden ver peligrar su hegemonía- véase el segundo y tercer puesto por equipos de éste año. En éste sentido, serán los años venideros los que marquen el devenir de la obediencia a nivel mundial, comenzando con el próximo Mundial, que se celebrará en junio de 2015 en Italia.

El equipo desea agradecer a Arion su patrocinio.

 
Inge Schweiger Gallo - Jefe de equipo

 

 

Quiénes somos

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) fue fundada con el nombre de Sociedad Central de Fomento de las Razas Caninas en España (RSCFRCE) el 27 de junio de 1911, legalmente constituida el 12 de julio de 1911 y se le concede el título de “Real” por S. M. El Rey D. Alfonso XIII el 1 de diciembre de 1911


Leer más...