RSCE / Menú Noticias / Tenencia responsable

NOTA DE PRENSA

Desde el Gabinete de Prensa de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), queremos hacer llegar nuestra valoración y defensa de la idea de potenciar una cultura de crianza y tenencia responsable de los animales de compañía. Es imprescindible afrontar una estrategia de futuro, que implique a todas las partes interesadas, entre las que obviamente nos encontramos, y que tenga como fin el conseguir que en nuestro país se críe de una manera responsable, teniendo en cuenta la salud física y el equilibrio temperamental de los individuos utilizados para la reproducción, que los cachorros reciban el trato, la dedicación y la socialización adecuadas por parte del criador y, por último, que los propietarios (reales y potenciales) adquieran los conocimientos necesarios acerca de la tenencia, educación y cuidados requeridos por sus perros, poniéndose incluso en manos de profesionales en la materia, como única forma de garantizar una relación sana y  positiva y una inclusión segura del perro en la vida familiar y social.

Cada perro, como cada persona o cada familia, es diferente. En esa diferencia influyen muchos aspectos. Algunos, como las características individuales y la respuesta a los estímulos, se deben trabajar y conocer de la mejor forma posible, siendo muy indicado acudir a centros dedicados al comportamiento animal, donde el trabajo y consejo de profesionales solventes darán frutos que se mantendrán durante toda la vida del animal. Otros, en cambio, pueden ser más predecibles, pues dependiendo de la raza canina de la que se trate, el perro responderá a unas características generales, tanto en materia física como de comportamiento.

Las razas caninas nos acompañan desde hace más de 15.000 años. Son fruto de la selección utilitaria realizada por el Hombre, para aprovechar la ductilidad de la especie canina en el desarrollo de todo tipo de tareas que nos han permitido a nosotros mismos, evolucionar como especie y Sociedad hasta llegar al momento actual.

Esa riqueza cultural, antropológica e histórica debe ser preservada y es una de las ocupaciones principales de la Real Sociedad Canina de España. Los futuros o potenciales propietarios de un perro deben realizar primero una labor de información y conocimiento que les permita tomar una decisión responsable y acertada acerca del tipo de perro que mejor se adapte a sus condiciones y estilo de vida, temperamento, etc… En ese camino, la RSCE, junto con sus socios, usuarios, Sociedades Caninas y Clubes de Raza colaboradores, pueden ser el medio ideal para asesorar y acompañar a los aficionados en el maravilloso camino que supone compartir nuestra vida con un perro.

 

Departamento de Prensa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

Quiénes somos

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) fue fundada con el nombre de Sociedad Central de Fomento de las Razas Caninas en España (RSCFRCE) el 27 de junio de 1911, legalmente constituida el 12 de julio de 1911 y se le concede el título de “Real” por S. M. El Rey D. Alfonso XIII el 1 de diciembre de 1911


Leer más...