RSCE

ACUERDOS DEL COMITÉ DE DIRECCIÓN DE LA REAL SOCIEDAD CANINA DE ESPAÑA
(21 DE FEBRERO DE 2022)

Ley de Bienestar Animal

El Comité de Dirección estudia el estado actual del Anteproyecto de Ley de Bienestar y Derechos de los Animales, después de su paso por el Consejo de Ministros de 18 de febrero, estableciendo los siguientes pasos a dar.
El Presidente informa acerca de la reunión que mantendrá la Comisión de Bienestar Animal con la Dirección General de Bienestar Animal el jueves 3 de marzo. En dicha reunión, la DGDDAA se ha comprometido a elaborar un documento de acuerdos, por escrito, acorde a las conversaciones mantenidas con la RSCE.
El Director Deportivo entrega un estudio con los cambios operados en el actual texto del Anteproyecto de Ley con respecto a versiones anteriores, remarcando especialmente aquellos en los que el asesoramiento de la RSCE ha sido decisivo.
Se acuerda por unanimidad mantener la estrategia actual y seguir con las conversaciones directas con la DGDDAA a fin de intentar influir en el desarrollo de la Ley, incidiendo especialmente en los siguientes aspectos:
* Reconocimiento del valor de la cría responsable como factor de bienestar animal
* Importancia de las razas caninas
* Reconocimiento de los criadores responsables, con especial interés hacia la figura del criador familiar y su situación ante la Ley o ante la regulación sobre núcleos zoológicos
* Oposición a la esterilización generalizada y obligatoria
* Habilitación de profesionales y criadores. Formación
* Habilitación de registros de la RSCE
Igualmente, el Comité de Dirección reitera la no presencia oficial de la RSCE en la manifestación convocada por la Real Federación Española de Caza y otros colectivos para el 20 de marzo en Madrid, al menos mientras se sigan manteniendo las conversaciones con la DGDDAA, pero no se opone a la participación individual de socios de la RSCE o de Sociedades Caninas o Clubes de raza con los que la RSCE colabora.

Departamento de Comunicación

a) Se aprueba la creación de un Departamento de Comunicación interno en la RSCE que trabaje en coordinación con la estructura actual formada por la agencia ION Comunicación y las personas del Comité de Dirección y del personal de la RSCE con competencias en la materia. El Departamento de Comunicación coordinará todo el trabajo de comunicación de la RSCE, la actividad en redes sociales, página web y comunicación interna, tanto con los diferentes equipos de trabajo y profesionales de la RSCE, como con los diferentes actores internos de la misma (socios, jueces, sociedades caninas, clubes, grupos de trabajo, etc.,,)

b) IUMIUKY: El programa “IUMIUKY” de Mediaset España, emitido por Cuatro TV, contactó con la RSCE después de la Exposición de septiembre de 2021 a través de D. Carlos de Juana, productor del programa, quien mostró su interés por contar con la RSCE para la realización de un microespacio sobre razas caninas. Se acordó colaborar en la realización de dicho espacio, con la condición de empezar haciéndolo con Razas Caninas Españolas. El 10 de febrero, D. José Miguel Doval grabó en las instalaciones de la productora del programa un total de 15 razas: Mastín Español, Galgo Español, PDAE, Presa Canario, Podenco Ibicenco, Gos Rater Valencià, Ratonero Bodeguero Andaluz, Alano Español, Gos d’Atura Català, Perro de Pastor Garafiano, Ca de Bestiar, Perdiguero de Burgos, Ca de Bou, Mastín del Pirineo y Podenco Canario.
Después de la grabación, D. Carlos de Buena envió una propuesta de colaboración para la RSCE incluyendo la promoción de la misma a través de la inclusión de un mensaje final y el escudo y dirección web de la RSCE en cada una de las piezas grabadas.
El Comité valora positivamente la oferta, instando al Presidente a seguir las conversaciones con la productora del programa a fin de obtener algún tipo de mejora en la misma.

Reestructuración interna

Se sigue avanzando en la reestructuración del organigrama de trabajo del equipo profesional de la RSCE, a fin de optimizar los diferentes procesos y poder abordar las diferentes tareas de manera más coordinada y eficiente.

Asuntos económicos

a) Cierre del año 2021.
Los números del 2021 han sido positivos en todas las áreas, con un incremento del 10.59% en la notificación de camadas, con respecto a 2019, ya que 2020 se considera como un año “no comparable” debido a los negativos efectos de la pandemia. Igualmente, el número de formularios de identificación expedidos superó en un 12,65% a los de 2019, llegando a un total de 73.036, y el total de inscripciones se estableció en 69.545, lo que supone un 25,39% más que en 2019, siendo la mejor cifra de inscripciones desde 2012.
Estas circunstancias han llevado a que 2020 se haya cerrado con superávit en las cuentas económicas de la RSCE rompiendo una tendencia negativa de los anteriores tres ejercicios. Los detalles sobre la materia serán incluidos en la Memoria y el Informe Anual que los socios de la RSCE conocerán de cara a la Asamblea General Ordinaria de 2022.

b) Primeros meses de 2022.
Se mantiene la tendencia positiva de 2021 con una mejora general en todas las partidas con respecto al mismo periodo de 2021.

Comisión de Actividades de Madrid

a) Se incorpora a Dª Laura Vidal Ramallo como miembro de la Comisión.

b) A propuesta de D. Javier Sturm, como Delegado de la Comisión de Actividades en Madrid, se aprueba el nombramiento de D. Joaquín Cerdeira Lozano y Dª Irene Gómez González como jueces confirmadores y de registros iniciales para los eventos organizados por la Comisión en la Comunidad de Madrid.

c) Se aprueba el Reglamento de Presentadores Juveniles de la Comunidad de Madrid.

Clubes de Raza

En la reunión del Comité de Dirección del pasado día 12 de enero, se solicitó al Spaniel Club de España un informe de los países en los que se atribuye el CAC por colores en la raza Cocker Spaniel Inglés, así como de la situación actual de la raza en el país de origen.
Con fecha 8 de febrero, el Presidente del Spaniel Club de España envía el informe requerido. El Comité acuerda aprobar la concesión de un CAC para ejemplares sólidos y un CAC para ejemplares particolores por un periodo de 2 años, a saber, en 2022 y 2023 para la Exposición Monográfica organizada por el Spaniel Club de España y en 2023 para las Exposiciones de Punto Obligatorio organizadas o autorizadas por la Real Sociedad Canina de España. Transcurrido dicho periodo se estudiará el efecto producido por dicha medida a fin de decidir sobre el mantenimiento o no de la misma.

Comisión de Jueces

* Se aprueba la incorporación de Dª Carmen Navarro a la Comisión de Formación y Personas con dedicación expresa a la Formación de Jueces.

* Jueces de Registros Iniciales de Grupos Étnicos.
A petición de D. Manuel Ramírez, Delegado de la Comisión de Jueces, se aprueba que los Jueces de Registros Iniciales, Jueces de Razas Españolas y los Jueces Internacionales de los Grupos a los que se atribuyan, puedan realizar Registros Iniciales de Grupos Étnicos.

* Igualmente, se aprueba la reapertura del programa de Grupos Étnicos y se dará traslado de dicha decisión a la Comisión de Razas Españolas.

Comisión de Socios

a) Entrega de insignias 20 años.
A petición del Delegado, D. Fermín Espila, se aprueba la entrega de las insignias de oro y diplomas acreditativos a los socios que han cumplido 20 años de dicha condición durante la celebración de la Exposición Mundial Canina de Madrid.

Disciplinas

Los acuerdos tomados para cada una de las disciplinas, se pueden consultar en sus secciones correspondientes:

Agility

IGP

Obediencia

Mondioring

Asuntos diversos

a) Se aprueba el cambio de fecha de la Exposición Nacional e Internacional Canina de Silleda para los días 10 y 11 de septiembre, solicitado por la Sociedade Canina Galega.

Quiénes somos

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) fue fundada con el nombre de Sociedad Central de Fomento de las Razas Caninas en España (RSCFRCE) el 27 de junio de 1911, legalmente constituida el 12 de julio de 1911 y se le concede el título de “Real” por S. M. El Rey D. Alfonso XIII el 1 de diciembre de 1911


Leer más...