RSCE

ACUERDOS DEL COMITÉ DE DIRECCIÓN DE LA REAL SOCIEDAD CANINA DE ESPAÑA
(26 DE JULIO DE 2022)

World Dog Show

Incidencias: D. Manuel Ramírez presenta y comenta el informe sobre las incidencias acaecidas durante la celebración de la WDS en cuanto a errores de catálogo, cambios de jueces, etc… Dicho informe será enviado a la FCI.

CNMC y RCEPPA

a. El Presidente informa de la reunión mantenida con representantes de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, para avanzar en la elaboración del sello holográfico de seguridad que, una vez aprobado, se incorpore a los pedigrees emitidos por la RSCE y destinados a la exportación. Igualmente informa de que dicha entidad va a hacer una propuesta para poder convertir los pedigríes emitidos por la RSCE en documentos totalmente seguros e infalsificables, incorporando medidas de seguridad, lo que supondría un avance y una novedad, tanto a nivel nacional como internacional.

b. Reunión con el RCEPPA. El Presidente informa que el 13 de Julio se mantuvo una reunión con el Real Club Español del Pastor Alemán en la oficina de la RSCE. A dicha reunión asistieron, por parte del RCEPPA su Presidente, D. Javier Silva Parrondo, D. Rodrigo González Campuzano, Secretario General y D. José Ramírez Luque, Tesorero. Por parte de la RSCE asistieron D. José Miguel Doval Sánchez, Presidente, Dª Anna Morgan de Llusiá, Secretaria General, D. Carlos Alfonso López García, Director Deportivo y Dª Rosario Romero Bolívar, abogada de la RSCE y coordinadora de la Comisión Jurídica de la misma.

La reunión era la segunda mantenida presencialmente desde la llegada del nuevo Comité de Dirección de la RSCE y el motivo central de la misma es el de encontrar un marco o acuerdo que permita a ambas entidades colaborar en aquellas actividades que les son comunes y, especialmente, en beneficio de los perros de raza, criadores, expositores y deportistas, dejando a un lado los contenciosos mantenidos a lo largo de los últimos once años.

La reunión transcurrió en un ambiente de cordialidad y se emplazó a ambas delegaciones a una nueva reunión, el 4 de Agosto de 2022, también en la sede de la RSCE, para la que se intentaría llegar con un documento más avanzado acerca de los puntos fundamentales a tratar en dicho acuerdo:
- Relaciones y reconocimientos institucionales
- Jueces
- Libros genealógicos
- Actividades y deporte
Para ello, ambas partes se comprometen a trabajar sobre un documento base a lo largo de los días e ir desarrollándolo hasta el 4 de Agosto.

Comisión de Jueces

Se acuerda crear una Comisión de Comisarios, a propuesta de D. Manuel Ramírez, compuesta por los siguientes miembros:
· D. Oscar Álvarez Batista.
· Dª Sonia Cruz Pay Perez.
· D. Tomás Domínguez Cabornero.
· D. Arturo Méndez Freire.
· Dª Avelinda Uslé Salmón.
· Dª Alejandra García Merino.

Esta Comisión de Comisarios se encargará de dinamizar la actividad de los mismos y estar en contacto con las diferentes Caninas Colaboradoras y Clubes de Raza a fin de ayudarles en la tarea de encontrar comisarios adecuados para nuestros eventos. Cada uno de sus miembros estará encargado de un número determinado de “territorios” asignados a las correspondientes Sociedades Caninas Colaboradoras.

Reglamento de Jueces
Se aprueba la modificación del Reglamento de Jueces en algunos de sus artículos, tal y como queda recogido en el ejemplar que se adjunta al Acta.

Comisión de Razas Españolas

* A propuesta de la Comisión de razas españolas se acuerda el reconocimiento del Can de Chira como Grupo Étnico de la RSCE, instándose a D. Javier Ferrando a que siga trabajando en estrecha colaboración con el Club de la raza para todo lo que deba sucederse a partir de ahora, incluyendo la colaboración de dicho Club con la RSCE y la necesidad de iniciar determinadas acciones, como una concentración de ejemplares para la que se sugiere la Exposición canina de Zaragoza como lugar y momento ideal.

* El Comité acuerda que el Director Científico de la RSCE, Dr. Joaquín Cerdeira Lozano, se encargue de revisar el Reglamento de Grupos Étnicos existente, a fin de estructurar una “hoja de ruta” adecuada para las razas que se integren en dicho programa.

* El Comité ratifica los acuerdos adoptados en la reunión de la Comisión de Razas Españolas, celebrada el pasado día 21 de julio, incluyendo las modificaciones propuestas al Reglamento para Razas Caninas Españolas.

* El Reglamento de Grupos Étnicos Caninos en vigor desde diciembre de 2011, indica en su apartado 3º que “el registro y confirmación de ejemplares en el RGEC se podrá hacer no sólo en el marco de exposiciones o concursos, sino también en el campo, por personas designadas para ello por la RSCE”.

Posteriormente al Reglamento, mediante una Circular a las Sociedades Canina Colaboradoras fechada el 24 de noviembre de 2015, indica que “las tramitaciones relacionadas con perros pertenecientes a los Grupos Étnicos Caninos reconocidos por la RSCE están encomendadas a las Asociaciones o Clubes representantes de cada Grupo Étnico”.

El Comité acuerda derogar la mencionada circular, pasando a estar vigente el apartado 3º del Reglamente de Grupos Étnicos Caninos.

Disciplinas

Los acuerdos tomados para cada una de las disciplinas, se pueden consultar en sus secciones correspondientes:

Agility

IGP

Perros de Muestra

Clubes de Raza

* Se autoriza a la Asociación Española del Perro Mastín Español y al Club Español del Epagneul Breton a requerir pruebas de salud a los ejemplares de ambas razas para participar en eventos organizados por ambas entidades. Las pruebas que se requerirán son la de displasia de cadera en ambas razas y de cardiopatía en el caso del Mastín Español.

* Dobermann: La Asociación Española de Amigos del Dobermann, Club Amigo de la RSCE, ha enviado a requerimiento y con inmediatez todo aquello que se le ha pedido, incluyendo todo lo exigido para poder ser nombrado Club Colaborador de la RSCE. Por tanto, el Comité aprueba por unanimidad el nombramiento de la Asociación Española de Amigos del Dobermann como Club Colaborador de la RSCE.

Asuntos diversos

* La Secretaria de la RSCE informa que, ante la petición del Presidente del Club Español del Azul de Gascuña, Gascón Saintongeois y Ariegeois, se ha autorizado la realización de Registros Iniciales de la raza en la Exposición Monográfica del Club, que tendrá lugar el día 6 de agosto en Melide, a cargo del juez de la RSCE D. Nicolás Castro.

* Con fecha 9 de mayo, se ha recibido un escrito de la Sociedad Canina Leonesa, solicitando la celebración de una Exposición Nacional, poniendo en competición el CAC de la RSCE para el día 24 de septiembre de 2022, justo el día antes de la celebración de la Exposición Internacional.
El día 8 de junio, envían otro escrito solicitando el cambio de fechas para ambas exposiciones, pasando a celebrarse los días 17 y 18 de septiembre de 2022.
El Comité acuerda aprobar tanto la celebración de la Exposición Nacional como el cambio de fechas propuesto.

Quiénes somos

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) fue fundada con el nombre de Sociedad Central de Fomento de las Razas Caninas en España (RSCFRCE) el 27 de junio de 1911, legalmente constituida el 12 de julio de 1911 y se le concede el título de “Real” por S. M. El Rey D. Alfonso XIII el 1 de diciembre de 1911


Leer más...