RSCE
Imagen pedigree oro articulo Las leyes de protección animal vigentes, tanto estatales como autonómicas, y las que se puedan implantar en un futuro, hacen necesario para garantizar y defender el perro de raza, orientar su cría hacia una excelencia que muestre y demuestre ante la sociedad y la administración la preocupación que, desde sus inicios, la cría selectiva del perro de raza ha tenido hacia la salud, bienestar y funcionalidad de los mismos.

 

Ello nos obliga a renovar nuestra filosofía de actuación estableciendo una serie de requisitos y condiciones para la obtención de un Pedigrí de excelencia. Para aquellos propietarios y criadores que deseen solicitarlo y usarlo para sus ejemplares, se ha desarrollado este Pedigrí Oro. La Real Sociedad Canina de España considera que se trata de una herramienta que debe mostrar el trabajo cada vez más responsable, eficiente y comprometido del criador de perros de raza, que busca una mejora en las condiciones de vida y bienestar de sus ejemplares y sus cachorros.

 

Uno de los objetivos de la Real Sociedad Canina de España, es seleccionar los ejemplares más representativos de cada una de las razas caninas para que, utilizándolos en la cría, consigan la mejora de las mismas, siguiendo los criterios morfológicos, de carácter y temperamento, de salud y de funcionalidad que especifiquen los estándares aprobados por la Federación Cinológica Internacional (FCI) y aceptados por la RSCE para cada una de las razas.

 

La finalidad principal de este Pedigrí de excelencia es la de garantizar unas mejores condiciones de salud, bienestar animal, características morfológicas, carácter y temperamento o funcionalidad de los progenitores que opten y cumplan con los requisitos necesarios para la obtención de dicho Pedigrí Oro y, por lo tanto, puedan ser considerados progenitores seleccionados idóneos para producir una progenie con características claramente diferenciadas y mejoradas. Los métodos de screening de la población son cada vez más accesibles, presentando unos muy buenos ratios de especificidad y sensibilidad y permiten, con un coste económico cada vez más ajustado y sin la realización de pruebas invasivas que supongan un riesgo excesivo para los ejemplares, obtener una valiosa información para la mejora de la cría canina.

 

REQUISITOS
  • Estar inscrito en el LOE.
  • Tener más de 18 meses.
  • Aportar prueba de ADN de la RSCE. La RSCE mantiene acuerdos de colaboración con laboratorios específicos para la obtención de dicho perfil genético, según la reglamentación establecida por la "Sociedad Internacional de Genética Animal (ISAG)" (estándar ISAG 2006), basado en el estudio de secciones altamente variables de ADN, llamadas microsatélites (o marcadores genéticos), cuya combinación da como resultado un perfil de ADN que es diferente para cada individuo. Las pruebas de ADN se realizarán con los laboratorios colaboradores que establezca la RSCE en cada momento y será necesario que las muestras sean obtenidas en el marco de una actividad organizada por la RSCE, que pueda garantizar una cadena de custodia que impida la manipulación de dichas muestras.
  • Superar las Pruebas de Salud específicas para cada raza que, en cada momento, estipule la RSCE y con los resultados exigidos por la misma. Dichas pruebas de salud figuran en el anexo I del reglamento y podrán ser modificadas en posteriores revisiones del mismo, en el caso de que la incidencia de presentación de una determinada patología para una raza concreta aumente o disminuya tras el trabajo de selección o bien porque nuevas tecnologías permitan la aparición de una nueva prueba diagnóstica de mayor sensibilidad y especificidad y que se incluirá en el citado anexo.
En el momento de iniciarse el programa, el criterio establecido para considerar superadas dichas pruebas es el siguiente:
    • Pruebas Fenotípicas (Displasia de Cadera, Codo, etc.) LIBRE (A/B/o equivalente). Sera necesario aportar un certificado veterinario donde figure de forma precisa la reseña completa del ejemplar y el diagnostico requerido. Son admitidos los certificados tramitados por la RSCE y los emitidos por AMVAC, SETOV, AVEPA, OFA, BVA, Dra. Dª Margarita Durán y el Dr. D. Bernd Tellhelm.
      En el caso de pruebas específicas como el Test de Baer y las valoraciones ecocardiográficas de ciertas razas, será necesario aportar el certificado veterinario emitido por un veterinario especialista, que tenga una formación contrastada o una experiencia profesional que avale dicha condición.
      En caso de duda la aceptación de dichos certificados queda a criterio de lo que dictamine la Comisión Científica de la RSCE.
    • Pruebas Genotípicas (ADN, pruebas genéticas...) Exclusivamente LIBRE o LIBRE/PORTADOR. Serán admitidos los certificados emitidos por cualquier laboratorio especializado en análisis genéticos, debiendo aparecer en dicho certificado la identificación del veterinario que toma la muestra, reseña completa del ejemplar y diagnóstico preciso de la patología testada.
      En el caso de los ejemplares que presenten la documentación que acredite su estado de “libre por parentesco”, este solo se admitirá en primera generación, siendo necesario en la realización de las pruebas cuando la distancia genética sea superior.
      En caso de duda la aceptación de dichos certificados queda a criterio de lo que dictamine la Comisión Científica de la RSCE.
  • Obtener dos calificaciones de EXCELENTE en Clase Intermedia, Abierta o Campeones, o dos MUY BUENO en Clase Trabajo, obteniéndose una de estas calificaciones en una Exposición Internacional organizada o autorizada por la RSCE, y la otra en la Monográfica Nacional con CAC de la Raza autorizada por la RSCE. En el caso de no haber Monográfica Nacional ambas calificaciones se obtendrán en una Exposición Internacional organizada o autorizada por la RSCE.
  • Perros de caza encuadrados en los grupos FCI, deberán superar la Prueba PAN/TCAN de su raza, si lo hubiere; los ejemplares de las demás razas deberán superar la prueba de Sociabilidad de la RSCE.

 

REGLAMENTO COMPLETO (ver) 

NOMENCLATURA DE LAS SIGLAS EN LOS TÍTULOS DE CAMPEÓN (ver)

 

 ANEXO I: Consulte las pruebas de salud en cada grupo de razas.

GRUPO 1º GRUPO 2º GRUPO 3º GRUPO 4º GRUPO 5º GRUPO 6º
GRUPO 7º GRUPO 8º GRUPO 9º GRUPO 10º GRUPO 11º  

 

 

 

 

 

 

Quiénes somos

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) fue fundada con el nombre de Sociedad Central de Fomento de las Razas Caninas en España (RSCFRCE) el 27 de junio de 1911, legalmente constituida el 12 de julio de 1911 y se le concede el título de “Real” por S. M. El Rey D. Alfonso XIII el 1 de diciembre de 1911


Leer más...