RSCE
16 de agosto de 2021
Estimados Miembros y Socios Contratantes de la FCIImagen noticia pleito SV VDH
Dando seguimiento al recién comunicado de la WUSV (Weltunion der Vereine für Deutsche Schäferhunde), quisiéramos aclarar la posición de la FCI con respecto a la decisión del Tribunal Regional Superior de Düsseldorf (Higher Regional Court of Düsseldorf), en el marco del pleito entre la SV (Verein für Deutsche Schäferhunde) y la VDH (Verband für das Deutsche Hundewesen) del 7 de julio de 2021. Es esencial comunicar informaciones correctas y completas ya consideramos que es derecho de nuestros Miembros y Socios Contratantes:
El pleito fue generado por el comunicado de la SV según el que anunció que iba a inscribir en su libro de orígenes a perros no reconocidos por la FCI.  Nació el temor de que la SV trataría a estos perros de la misma forma que a cualquier perro reconocido por la FCI (y registrados por las OCN FCI en sus libros de orígenes), emitiendo pedigríes con los logotipos oficiales de la FCI/VDH.
Queremos aclarar, ante todo, que la decisión del Tribunal se aplica a Alemania y en particular al libro de orígenes de la SV, exclusivamente.

A pesar de que el pleito fue técnicamente perdido debido a asuntos formales, el Tribunal confirmó, rotundamente, que la FCI/VDH pueden establecer las condiciones para el reconocimiento por la FCI/VDH de un perro como perro con pedigrí (en base a los reglamentos de la FCI/VDH), dándole así el derecho a tener un pedigrí con los logotipos oficiales de la FCI/VDH. Por consiguiente, la VDH tiene el derecho de prohibirle a la SV que emita un pedigrí con los logotipos oficiales de la FCI/VDH para perros no reconocidos por la FCI/VDH.

El único motivo porque la petición de la VDH fue rechazada por el Tribunal Regional Superior de Düsseldorf radica en que el Tribunal consideró que no era necesario impedirle a la SV inscribir en su libro de orígenes a perros no reconocidos por la FCI/VDH (por favor, noten que la situación en Alemania es bastante única ya que la VDH, OCN FCI, no lleva sus propios libros de orígenes, pero les encomendó esta tarea a sus clubes de raza nacionales).

El Tribunal aclaró que sería suficiente para la SV, al ingresar en su libro de orígenes a un perro no reconocido por la FCI/VDH, indicar nítidamente que dicho perro así como sus ancestros no pueden ser confundidos con perros reconocidos por la FCI/VDH (por ejemplo indicando claramente en el pedigrí cuales son los perros reconocidos/no reconocidos por la FCI/VDH)

La consecuencia de ello sería que sólo aquellos perros reconocidos por la FCI podrían recibir el logotipo de la FCI. Cualquier otro perro inscrito en el libro de orígenes de la SV y que, sin embargo, no estaría reconocido por la FCI, no podría recibir un pedigrí con el logotipo de la FCI.

En otras palabras, el Tribunal aprobó con certeza la postura legal de la VDH/FCI, según la cual un perro que no esté criado según los reglamentos de la FCI y por lo tanto no gocé del reconocimiento de la misma, no tiene derecho a un pedigrí con el logotipo de la FCI/VDH.

La FCI, sin lugar a dudas, aclarará sus reglamentos para cumplir con la decisión del Tribunal.

Hemos intentado expresar nuestra opinión de la forma más clara y transparente posible. Se trata de un asunto complicado y consideramos imprescindible estar preciso y correcto. En caso de duda o pregunta, no vacilen en dirigirse a la Sede de la FCI, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr T. Jakkel                                                                                                   Y. De Clercq
Presidente de la FCI                                                                                     Director Ejecutivo de la FCI

 

 

 

Quiénes somos

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) fue fundada con el nombre de Sociedad Central de Fomento de las Razas Caninas en España (RSCFRCE) el 27 de junio de 1911, legalmente constituida el 12 de julio de 1911 y se le concede el título de “Real” por S. M. El Rey D. Alfonso XIII el 1 de diciembre de 1911


Leer más...