Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IDENTIFICACIÓN GENÉTICA

¿Qué es el ADN?

El ADN, o ácido desoxirribonucleico, es el material que contiene la información hereditaria en casi todos los organismos vivos y es responsable del desarrollo y el funcionamiento de los mismos. Estas moléculas son el medio de transmisión de la información genética de una generación a la siguiente.

Por tanto, el análisis del ADN permite conocer el material genético que un individuo ha heredado directamente de sus padres biológicos. Se encuentra en cualquier parte del cuerpo representado de forma idéntica: en la sangre es el mismo que en la piel, músculos, huesos, dientes, etc. El ADN de un animal se crea desde el mismo momento de la concepción y permanece idéntico a lo largo de su vida. Las características genéticas de un individuo deben provenir de sus padres al 50%, de forma que si una marca concreta no proviene de su madre, necesariamente tiene que venir de su padre y viceversa.

Mediante el análisis genético, se pueden detectar enfermedades como el glaucoma, la enfermedad de von Willebrand y afecciones específicas de una raza, como la distrofia muscular.

Las pruebas pueden ayudar a planificar los cruces para minimizar los riesgos de enfermedades, por ejemplo, testando la presencia del gen merle en cruces de ejemplares que no tienen ese patrón. También pueden alertar sobre los posibles riesgos para la salud que puede desarrollar su perro, de modo que puedan tomar medidas para modificar su estilo de vida.

Para más información sobre el procedimiento para realizar las pruebas de ADN, consultar la sección Identificación Genética.