La Real Sociedad Canina de España propone espacios seguros y cerrados al tráfico donde las mascotas puedan descansar y moverse con tranquilidad durante las paradas. Estas áreas delimitadas, según la RSCE, deben tener bebederos, zonas con sombra y suficiente espacio para que los perros puedan correr y jugar libremente con seguridad.
Siete de cada diez conductores cree que las áreas de servicio en las carreteras españolas no están preparadas para quienes viajan con sus mascotas. Una carencia inaceptable, si se quiere garantizar su seguridad y bienestar en los desplazamientos; especialmente, en los momentos de parada y descanso, tal y como advierte la Real Sociedad Canina de España (RSCE) a partir de datos del informe elaborado por Royal Canin, el RACE y la Dirección General de Tráfico (DGT).
Lo cierto es que la falta de infraestructuras específicas y delimitadas para mascotas lleva a muchos conductores a detenerse en lugares no habilitados, como arcenes o zonas no seguras. Lugares, todos ellos, localizados principalmente en las carreteras secundarias o muy próximos a ellas; unas vías, además, que registran la tasa de accidentalidad más alta con animales, con 7 de cada diez de los siniestros.
Esta situación se agrava en épocas de alta movilidad, como el verano, cuando los desplazamientos por carretera se intensifican y muchas familias viajan acompañadas de sus animales. De hecho, más de un 36 % de los conductores españoles declara hacerlo de forma habitual a lo largo del año, lo que evidencia la necesidad de adaptar las infraestructuras viales a esta realidad cada vez más extendida.
Por ello, la RSCE insta a crear espacios cerrados, señalizados y equipados para mascotas en las áreas de servicio, con elementos básicos: bebederos, zonas de sombra, superficies antideslizantes y recorridos seguros. Esto permitiría que los perros puedan estirar las patas, hidratarse y relajarse sin riesgos, lo que a su vez reduce comportamientos impredecibles que distraen al conductor y elevan el riesgo de accidente.
Además de mejorar la convivencia en el vehículo, estas zonas contribuyen a evitar tensiones, fatiga o estrés tanto en personas como en animales. La experiencia de viaje mejora para todos y se fortalecen la seguridad y el bienestar en carretera.
Según el presidente de la RSCE, José Miguel Doval, “incorporar de forma efectiva criterios de accesibilidad y de bienestar animal en la adecuación y mejora de las áreas de servicio en las carreteras supone un paso fundamental hacia la construcción de un modelo de movilidad no sólo más seguro, sino también adaptado a las necesidades reales y cotidianas de todos los viajeros.”
Cobertura en Medios de Comunicación: