Actualmente, en nuestro país, existen grupos étnicos que intentan recorrer el camino que los lleve a ser reconocidos como raza canina oficial y aumentar la riqueza cultural de nuestro patrimonio canino; entre ellos, está el Basati Alaun.
La Comisión de Razas Españolas de la RSCE, el pasado 22 de junio y en colaboración con el Club del Basati Alaunt y la Sociedad Canina de Aragón, y coincidiendo con su XLVII Exposición Canina Nacional, realizó una serie de registros iniciales de ejemplares del grupo étnico Basati Alaunt. Un total de ocho ejemplares, de excelente factura, fueron testimonio de lo bien que la raza continua en su desarrollo y selección, de la mano del SAPN, Club Registrado de la raza. El Basati es uno de los grupos étnicos en los que la uniformidad morfológica es cada vez más acentuada, sus singulares mantos azules sólidos o atigrados, sus patas largas y buenas cabezas, anchas, en las que el cráneo es solo ligeramente más ancho que el hocico, les hacen muy diferenciables entre nuestras razas de agarre. Los ejemplares mostraron buen grado de sociabilidad aun estando en un ambiente poco familiar para ellos.
Cuerpos firmes, musculosos de buenos aplomos y sólidas estructuras, se dejaron analizar y medir sin mayor dificultad. Se pudieron confirmar características a veces difusas en los Grupos Étnicos, como la talla y las bocas firmes y perfectamente diseñadas para su función venatoria de agarre.
Esperamos que el reconocimiento del Basati como raza sea una realidad pronto. Mientras, la colaboración de la RSCE a través de su Comisión de Razas Españolas con este Grupo Étnico será, decidida y firme.
COMUNICACIÓN RSCE