El presidente de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), José Miguel Doval, ha mostrado hoy su rechazo a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que considera a los animales de compañía incluidos en el concepto de “equipaje” a efectos de responsabilidad por pérdida o daños en vuelos comerciales (asunto C-218/24, Iberia).
“Un perro no es una cosa, no es un bulto, no es una maleta, es un ser vivo”, ha señalado Doval, quien ha calificado la resolución como “un paso atrás en la lucha que muchas organizaciones, entre ellas la RSCE, llevamos impulsando para que los animales cuenten con una carta de derechos del siglo XXI, acorde con su papel en nuestras vidas y con los avances sociales y científicos en materia de bienestar animal”.
El presidente de la RSCE ha advertido también de que “mensajes como este demuestran la poca sensibilidad que aún hoy mantienen algunas instituciones hacia los animales, y lo que es peor, pueden ser utilizados por quienes se oponen a reconocer y mejorar sus derechos”.
La RSCE recuerda que, según la Ley 17/2021, los animales son “seres vivos dotados de sensibilidad”, por lo que no deben asimilarse a cosas, ni en la práctica del transporte ni en ningún otro ámbito jurídico o social.
Finalmente, la RSCE insta a las autoridades europeas a revisar los marcos normativos del transporte aéreo, para que reflejen esta nueva consideración jurídica y ética hacia los animales de compañía.
Cobertura en medios de comunicación:
Teleprensa.- (Almería)