La Real Sociedad Canina de España se une a la manifestación del 8 de junio en defensa de una atención veterinaria justa y eficaz

El sector veterinario sale a la calle este domingo por una atención digna y sin trabas burocráticas. España, el único país de Europa que aplica con rigidez una normativa que compromete la salud animal.

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) anuncia su participación en la manifestación convocada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, que se celebrará el próximo domingo 8 de junio bajo el lema “Veterinarios y familias, unidos por el bienestar animal y la salud pública”. La marcha partirá a las 10:30 h desde la Plaza de Cibeles y concluirá en la Plaza del Emperador Carlos V (Atocha) a las 12:30 h.

Esta movilización responde al rechazo del colectivo veterinario al Real Decreto 666/2023, que impone la obligación de registrar electrónicamente todas las prescripciones de antibióticos a través de la plataforma PRESVET. Aunque la normativa busca mejorar la trazabilidad de los medicamentos y combatir la resistencia a los antimicrobianos, los profesionales advierten que su aplicación rígida limita el criterio clínico, retrasa tratamientos urgentes y puede poner en riesgo la salud animal y pública.

La RSCE se suma a esta causa, alertando sobre las consecuencias negativas que esta normativa puede tener en el bienestar de los perros. En situaciones de urgencia, los retrasos en la prescripción pueden agravar el estado clínico de los animales, cuando una intervención inmediata habría evitado complicaciones.

Los veterinarios, que cuentan con el respaldo de la comisión científica de la RSCE, reclaman una revisión urgente del marco legal que regula el uso de antibióticos en animales. Solicitan la derogación del Real Decreto 666/2023 y la eliminación de la plataforma PRESVET como sistema obligatorio de control. Además, exigen la posibilidad de suministrar directamente la cantidad exacta de medicamento necesaria para cada tratamiento, sin trabas administrativas que dificulten una atención eficaz y personalizada.

La RSCE hace un llamamiento a todos los que tengan animales, asociaciones y ciudadanía en general, para que se sumen a esta manifestación y apoyen la labor de los veterinarios, fundamentales en la protección de la salud y el bienestar animal.

Compartir:

Artículos relacionados

Pinto acogerá la Exposición Internacional Latin Winner y la Exposición Internacional RSCE Winner; dos de...
Organizada por la Real Sociedad Canina de España, las pruebas contarán con jueces españoles de...
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.