La RSCE pide moderación con los “caprichos” navideños para los perros y recuerda el riesgo real de obesidad

La oferta de turrón, cava o panettone para perros crece, pero no sustituye a una dieta sana ni aporta beneficios necesarios para una alimentación equilibrada. Ningún capricho debe sustituir al alimento completo que el animal recibe a diario ni alterar su ración habitual

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) hace un llamamiento a las familias para que en estas fiestas navideñas mantenga la prudencia y la moderación en el uso de los productos estacionales dirigidos a los perros, desde turrones y panetones, a bebidas que imitan el cava. Aunque se comercialicen como aptos para su consumo, son innecesarios en términos nutricionales y, si se abusa de ellos, favorecen el sobrepeso y la obesidad, un problema que está creciendo en los últimos años y sobre el que vienen alertando también los veterinarios. La RSCE subraya que ningún capricho debe sustituir al alimento completo que el animal recibe a diario ni alterar su ración habitual.

La organización recuerda que la tendencia a humanizar la mesa de Navidad, integrando a los perros en rituales gastronómicos propios de las personas, responde más al deseo del propietario que a una necesidad del perro. En estas fechas, el incremento de referencias temáticas en tiendas y supermercados es evidente, pero su consumo ha de ser ocasional, moderado y supervisado.

El criterio es sencillo, si para las personas estos dulces no son estrictamente necesarios, menos aún lo son para los animales, cuyo aparato digestivo y requerimientos energéticos son distintos. La convivencia y el afecto no pasan por el plato, el mejor regalo para un perro en Navidad es mantener su bienestar, su actividad y su estabilidad.

Para evitar incidencias, la RSCE recomienda preservar la rutina: mismo alimento completo, misma ración y horarios, reservando cualquier premio a cantidades muy pequeñas y adaptadas a la especie y al tamaño. Asimismo, insiste en no improvisar con restos de la mesa, por su aporte de grasas, azúcares o ingredientes inadecuados y, ante cualquier duda, consultar al veterinario antes de introducir novedades.

Para el presidente de la RSCE, José Miguel Doval, “los dulces y otros alimentos navideños preparados especialmente para los perros no son imprescindibles ni necesarios. Pueden ser usados de manera esporádica y ocasional o como premio, pero nunca para sustituir la alimentación de nuestros perros. Debemos tener muy presente que la obesidad es un problema real que afecta ya a un porcentaje elevado de los perros, y este tipo de alimentos pueden incrementar aún más este problema.

Cobertura en Medios de Comunicación:

Agencia EFE.-

EFE:Agro.-

El Economista.-

Vivir Ediciones.-

Interempresas/Mascotas.-

Axón comunicación.-

IMVeterinaria.-

Animal´s Health.-

Compartir:

Artículos relacionados

Pinto acogerá la Exposición Internacional Latin Winner y la Exposición Internacional RSCE Winner; dos de...
Organizada por la Real Sociedad Canina de España, las pruebas contarán con jueces españoles de...
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.