La Real Sociedad Canina de España (RSCE), como cada año, ha celebrado este mes la Semana de Andalucía, el principal evento de pruebas deportivas de campo para perros de muestra que se celebra en España, en colaboración con la Sociedad Canina de Andalucía Occidental, el Pointer Club Español, el Setter Club de España, el Club del Braco Alemán, el Club Español del Epagneul Bretón y el Club Español del Deutsch Drahthaar.
Más de 250 perros de toda Europa, se han dado cita diariamente, en las localidades sevillanas de Fuentes de Andalucía y Marchena y, se entrega, como cada año, el Trofeo Barahona Soto, al mejor ejemplar español de la Semana de Andalucía 2023, en cada una de las disciplinas.
Pero, ¿quién fue Luis Barahona? Desde la RSCE, dedicamos este reconocimiento al insigne poeta andaluz del Siglo de Oro Luis Barahona de Soto, quien es posible que pudiera estar entre los dialogantes participantes de la obra española más importante de caza, Diálogos de la Montería, una verdadera joya, única en la Literatura cinegética que data, posiblemente, del último tercio del siglo XVI.
Escrita en una prosa vibrante, tres amigos, Montano, Solino y Silvano (al parecer el propio autor), mantienen una conversación sobre el mundo de la caza que, según los eruditos en la materia, se escribió para quien fue con el tiempo el tercer Duque de Osuna.
Y es que a estas alturas ya nadie duda de que Luis Barahona de Soto marcó un hito literario en el mundo de la cinofilia en nuestro país, pero también a nivel internacional, ya que se considera el primer manual didáctico que da a conocer de manera muy prolija su funcionalidad.
Nuestro compañero Antonio Magín Fernández, un gran experto en la historia del Trofeo, recoge con gran detalle en El Perro en España, de la RSCE, sus interesantes artículos sobre el poeta y su obra, y todo ello le dio pie en su etapa como delegado de caza de la RSCE, a rendirle tributo con un Trofeo en la Semana de Andalucía. Y en estos artículos, destaca que fue el académico Miguel Lafuente quien dio a conocer su existencia en sus Investigaciones sobre la montería y los demás ejercicios del cazador (1849), sin sospechar entonces que fue escrita en su ciudad natal.
Así, en 1890 fue publicada la primera edición en Madrid bajo el título: Diálogos de la montería, manuscrito inédito de la Real Academia de la Historia, lo que dio lugar, posteriormente, a diversas especulaciones sobre la posible identidad del autor, y la datación de la obra.
Finalmente, fue Francisco Rodríguez Marín quien, tras analizar la obra de Barahona, desveló todas las incógnitas y dio con la identidad del autor, al constatar que en los Diálogos de la Montería se incluían poesías -aún no publicadas- y otros datos que solo podían provenir del propio autor y situó la obra entre los años 1586 y 1594.
Todos estos estudios sobre su figura y las iniciativas de compañeros de la RSCE, como Antonio Magín Fernández, para destacar su aportación al mundo de la cinofilia, nos lleva a poner en valor el gran trabajo de la Real Sociedad Canina de España por la conservación, el fomento y la mejora de las razas caninas en nuestro país.
Cabe mencionar a los galardonados con este Trofeo Barahona-Soto, en la Semana de Andalucía 2023: Oclin Des Plaines Dauxeenes (Epagneul Bretón), de Marco Emanuel y a D’Anrossi Lucca (Setter Inglés), de César Villamiel. En Razas Continentales y Razas Británicas de Gran Búsqueda, respectivamente. Retiraron los Trofeos; Javier Núñez y Feli Pérez.
TROFEO BARAHONA, UN TRIBUTO AL PRIMER AUTOR QUE RETRATÓ CON MAESTRÍA EL MUNDO DE LOS PERROS DE MUESTRA
Velamos para que un patrimonio antropológico, cultural e histórico único, como es el perro, se mantenga preservando sus aspectos más característicos y garantizando su pervivencia a través de la adecuación a la sociedad en la que nos ha tocado vivir en cada momento.
Estamos muy comprometidos con su bienestar, a través de su cuidado, selección, mantenimiento y puesta en valor de su aportación social. Y ahí no podemos dejar de mencionar la labor de los criadores responsables porque, sin ellos, este compromiso no sería posible.
D.José Miguel Doval
Presidente de la Real Sociedad Canina de España (RSCE)