La exhibición canina internacional de Ciudad Real hará por primera vez la prueba BREATH para evaluar la salud respiratoria de algunas razas.
Desde la Real Sociedad Canina de España se realizará una prueba funcional gratuita para perros de razas braquicefálicas como el Bulldog, el Carlino o el Pekinés para saber si padecen el síndrome de obstrucción respiratoria, BOAS.
La celebración el 1 y 2 de junio de la XL Exposición Internacional Latin Winner y la XCV Exposición Internacional RSCE Winner posiciona a la localidad castellanomanchega como la capital global del perro.
El gran evento canino internacional que Ciudad Real acoge los próximos 1 y 2 de junio y que convertirá a la localidad castellano-manchega en la nueva capital nacional del perro ofrecerá a todos los dueños que así lo deseen un test inédito: un test BREATH, que consiste en una prueba dirigida por un veterinario sobre alguna de las 12 razas braquiocefálicas para saber si el perro tiene afecciones respiratorias: Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Carlino, Dogo de Burdeos, Spaniel Japonés, Epagneul King Charles, Pekinés, Grifón Belga, Grifón de Bruselas, Shih Tzu o Boston Terrier, entre otras.
La prueba BREATH, que será completamente gratuito, permite conocer si el perro está afectado por el Síndrome de Obstrucción Respiratoria, más conocido como BOAS. La prueba lo promueve la Real Sociedad Canina de España (RSCE), a su vez coorganizadora de la XL Exposición Internacional Latin Winner y la XCV Exposición Internacional RSCE Winner de Ciudad Real, juntamente con el Recinto Ferial de Ciudad Real, IFEDI, que alberga el evento. La RSCE es la organización canina más importante y también más antigua de España, fundada en 1911.
En concreto, la prueba funcional «BREATH» para razas braquicéfalas tendrá lugar el 1 de junio. Un perro puede realizar la prueba a partir de los 12 meses de edad y, aunque la supere, es aconsejable que el perro repita la prueba cada dos años. Los propietarios de algún perro de raza braquiocefálica interesados en hacer la prueba deben rellenar un formulario de inscripción online.
El test BREATH, que es realizado por un veterinario, consiste en que el perro recorra una distancia de 500 metros en un tiempo máximo determinado acompañado de su propietario o de una persona designada por éste. El perro debe seguir el recorrido marcado mientras los evaluadores anotan el tiempo. No es una prueba de rendimiento físico: los perros deben ser capaces de superarla sin un esfuerzo excesivo, y los propietarios no deben forzar a sus perros más allá de sus capacidades físicas naturales.
Puede realizarse en interiores. Y siempre debe intentar desarrollarse bajo una temperatura ambiente de entre 15 y 20 grados centígrados: en cualquier caso, no con más de 25°C ni menos de 10°C. El perro que no termine el recorrido o lo haga fuera del tiempo establecido quedará descalificado y no podrá volver a realizar la prueba en una fecha posterior.
A su llegada, el veterinario juzgará la condición física del perro. Si el perro muestra signos de falta de aire o cualquier otro síntoma de fatiga excesiva, será descalificado. En caso contrario, el perro habrá superado la prueba funcional. Los perros que no superan el test y son descalificados se considera que muestran signos de BOAS y, por tanto, deberían ser apartados de la reproducción, ya que arrastran problemas genéticos hereditarios.
El BOAS es un trastorno respiratorio debido a una mala configuración del tejido blando, el cual obstruye el flujo de aire y aumenta la presión dentro de las vías respiratorias. Los perros afectados por él presentan dificultades al respirar, intolerancia al calor y los ejercicios, y en casos más severos, cianosis -piel y mucosas de color azulado por la falta de oxígeno- y desmayo.
Latin Winner y RSCE Winner
En cuanto a los actos principales, hay que destacar que el encuentro de Ciudad Real se enmarca en el objetivo de la conservación, promoción y mejora de las razas caninas, seleccionando los mejores ejemplares de cada raza. Para las competiciones caninas, se contará con un elenco único de jueces españoles y extranjeros, además de la llegada de miles de asistentes público en general, criadores, dueños o expositores.
Para hacerse una idea de las dimensiones del evento, la última gran exhibición internacional en España tuvo lugar a mediados de 2023: la Mad Dog Show reunió a 3.000 perros diarios procedentes de 200 razas. Un total de 10.857 asistentes visitaron esta exposición, cifras que se busca superar en este nuevo certamen.
Tanto la Latin Winner como la RSCE Winner se celebran bajo los estándares de la Fédération Cynologique Internationale (FCI), la federación canina más grande del mundo cuyo único miembro en España es la Real Sociedad Canina. Igualmente, durante la celebración de las dos Exposiciones de Ciudad Real, desde la RSCE se realizarán pruebas de ADN para todo aquel propietario que lo desee; la identificación genética se realizará el 1 y 3 de junio en el stand ADN/RSCE habilitado para ello.
COMUNICACIÓN RSCE