¿Quieres comprar tu primer perro de raza? ¿Tienes dudas?
¡Aquí te ayudamos!
Si decides adquirir un perro de raza, sigue estos pasos clave:
Elección de la raza y criador: Investiga bien la raza que deseas y busca criaderos especializados. Puedes encontrar criadores a través de exposiciones caninas o en nuestra sección de criadores.
Contrato de cesión o de compra-venta: Al elegir tu perro, establece un contrato de cesión o de compra-venta con el criador. Este contrato formaliza los términos de la cesión y te da seguridad sobre la transacción.
Libro de Orígenes Español (LOE/RRC): Asegúrate de que el criador registre el cachorro en el LOE o RRC y te entregue el Justificante de Inscripción de tu cachorro. Ese documento necesario para solicitar el pedigree a tu nombre.
Cambio de titularidad del microchip: Al adquirir el perro, cambia la titularidad del microchip a tu nombre, ya sea a través del colegio de veterinarios de tu comunidad autónoma o mediante tu veterinario.
Es un documento oficial que certifica la genealogía de un perro inscrito en el LOE (hasta la tercera o cuarta generación), así como su titularidad.
Para conocer la ascendencia del perro y la línea de sangre de la que proviene.
Todos aquellos perros que tengan una genealogía completa de, al menos, tres generaciones inscritas en el Libro de Orígenes Español.
El criador te facilitará el Justificante de Inscripción del perro. Es necesario cumplimentarlo con tus datos como nuevo propietario y enviarlo a la RSCE para que realice el cambio de propiedad y emita el pedigree.
Al realizar ese trámite, el perro figurará a tu nombre en la base de datos del LOE/RRC. Podrás participar en las exposiciones o concursos que organice o autorice la RSCE y, si crías con él, los cachorros se podrán inscribir también.
Esta solicitud corresponde al propietario de dicho cachorro.
El pedigree de un perro se puede solicitar en cualquier momento, pero se aconseja que sea cuanto antes, para demostrar la propiedad del mismo.
Sí y también los títulos de sus padres, abuelos o bisabuelos.
Sí, están incluidos los datos relativos al ADN y a la displasia de cadera y codo, siempre que consten en la base de datos del LOE/RRC.
Un juez de la raza habilitado por la RSCE podría realizar un reconocimiento del perro en una exposición para verificar si la morfología de este corresponde con alguna raza. En caso afirmativo, el perro se registraría en el Registro de Razas Caninas (RRC).
Debería recibir el llamado “Justificante de Inscripción en el LOE” del perro debidamente firmado por el criador, cediéndole la propiedad del perro.
No es obligatorio. Todo depende de las condiciones acordadas entre criador y propietario.
Si una persona quiere adquirir un perro con pedigree de otro país, deberá solicitar el pedigree de exportación en la sociedad canina del país desde el que se exporta. Este pedigree de exportación debe contener la información del ejemplar con el número de microchip y los datos del nuevo propietario con la dirección de su residencia en España.