Nuestra razón de ser… porque las razas de perros importan y mucho
Cada raza tiene una historia, una función y un propósito. Fueron creadas para ayudar al ser humano: protegerlo, acompañarlo en el pastoreo, en el rescate… Su morfología, su carácter, su energía y salud no son fruto del azar, sino el resultado de muchas generaciones de una cría selectiva basada en criterios y conocimientos cinologicos y orientada a preservar esa funcionalidad concreta de cada una de ellas.
Conocer bien una raza permite elegir, con responsabilidad, la que más se adapte a tu tipo de vida; además de prevenir problemas de conducta y/o salud y cuidar mejor y convivir mejor con ella.
Las razas permiten anticipar cómo será un perro: su tamaño, su nivel de actividad, temperamento y necesidades. Esta previsibilidad facilita una integración positiva en la familia y en la sociedad.
Muchas razas siguen siendo esenciales hoy en labores sociales con la asistencia, la terapia, la detección o el rescate. Además, son parte del patrimonio cultural de muchos países y un recurso valioso para la investigación científica, gracias a su coherencia genética.
La cría registrada y responsable garantiza salud, trazabilidad y control poblacional. Es una herramienta clave para preservar la funcionalidad y el bienestar del perro.
Este documento, elaborado por Attila Márton y difundido por la Federación Cinológica Internacional (FCI), pone en palabras algo que desde la Real Sociedad Canina de España (RSCE) promovemos cada día:
proteger las razas es proteger el bienestar de los perros. Conocerlas, respetarlas y criarlas de forma responsable es el fundamento de nuestra labor.
Este contenido no solo nos representa: define el sentido de nuestra existencia y de la de todos vosotros, criadores. En este enlace, podrás leer sobre la necesidad de las razas caninas en nuestras vidas
https://bit.ly/FCI-raza-importancia
Autor: Attila Márton