La Comisión del Libro de Orígenes Españoles (CLOE) ha finalizado la actualización de los reglamentos del LOE y RRC que no habían sido revisados desde el año 2007 y que, a partir de ahora, quedarán unificados en un solo texto. El nuevo texto fue aprobado por el Comité de Dirección de la Real Sociedad Canina de España (RSCE) el pasado 12 de septiembre y entra en vigor hoy, 25 de octubre de 2024.
Entre los cambios más significativos, cabe destacar que se permite la inscripción de perros nacidos en España con una edad máxima de 18 meses, en el momento de solicitar la inscripción, en comparación con los 12 meses establecidos y permitidos en el reglamento anterior. Además, los criadores podrán solicitar la inclusión de ejemplares con defectos descalificatorios, siempre que sean declarados “No Apto para la Cría” y cuenten con la aprobación de la Comisión del LOE.
Por otro lado, se establecen restricciones para la inscripción de ciertos perros. No podrán ser inscritos aquellos nacidos de madres menores de 15 meses o mayores de 10 años, en la fecha de la monta; así como perros, cuyos padres tengan menos de 12 meses o más de 12 años, salvo excepciones. También se prohíbe la inscripción de perros nacidos de hembras que hayan tenido un último parto en menos de 6 meses, salvo que exista un informe veterinario que lo justifique y sea aprobado por la CLOE, o que hayan tenido más de cinco camadas por parto natural.
En cuanto a las inscripciones de camadas, se estipula que la Notificación de Nacimiento debe realizarse dentro de los 30 días posteriores al nacimiento, y que los microchips de los cachorros implantados por un veterinario en un acto único, tal y como estipula la ley. El plazo para presentar la Solicitud de Inscripción de Camada es de 6 meses desde el nacimiento, con posibilidad de extenderlo hasta un máximo de 18 meses con un los correspondientes recargos.
La RSCE expedirá un Justificante de Inscripción en el LOE o en el RRC o, en cuanto sea posible, un pedigrí de tres generaciones en formato digital por cada cachorro inscrito, y es responsabilidad de los criadores entregar este justificante al nuevo propietario para que proceda al cambio de titularidad del ejemplar. Además, la Comisión del LOE podrá autorizar la verificación de los datos de inscripción, cuyos gastos correrán a cargo del propietario del perro.
Para más detalles, se invita a los interesados a consultar el reglamento completo en la página web de la RSCE.